Las herencias son algo que, en muchas ocasiones, pueden acabar en conflicto familiar. En un despacho jurídico en Santa Cruz de Tenerife podrán contarnos todo tipo de anécdotas sobre testamentos, personas desheredadas o sucesiones.
Pero no hay algo que pueda dar más dolores de cabeza a un familiar e incluso a los abogados de un despacho jurídico en Santa Cruz de Tenerife que un proceso de desheredación.
Lidiar con el duelo y las complicaciones derivadas de un fallecimiento ya son suficientes como para tener que sufrir ansiedad por los trámites posteriores. Por ello, es útil que nos paremos a explicar cómo actuar si, por algún supuesto, se da un proceso de desheredación en Tenerife.
La desheredación, que está contemplada en la ley, se produce cuando una persona añade una cláusula en su testamento por la que deja fuera de la herencia a sus herederos forzosos (artículo 807 del Código Civil), legitimarios o legítimos por alguna razón. La primera reacción será, probablemente, la intención de impugnar la cláusula.
Tras la intención, hay que contactar con un equipo de letrados especializados en herencias y sucesiones en Tenerife. Posteriormente, ya con asesoramiento, es necesario verificar si la desheredación ha sido justa y cumple los requisitos legales y las causas recogidas en el Código Civil español (realización del testamento, fundarse en las causas fijadas de la ley y que la causa sea cierta). En caso de que se impugne por uno de los familiares, serán los herederos más favorecidos los que deberán comprobar si el motivo de la desheredación se ajusta a la ley.
Tras un largo proceso, es posible que la impugnación sea viable o la desheredación quede sin efectos. Pero para que este proceso sea exitoso, es necesario contar con un buen equipo de profesionales como los del despacho de Pérez Córdoba Abogados, donde te podremos ayudar con procesos como la desheredación en Tenerife.