Los abogados de familia de Santa Cruz de Tenerife están muy al tanto de las razones que llevan a un padre a desheredar a un hijo, pero, ¿y tú? Si estás interesado en este tema, te animamos a que sigas leyendo este post, pues vamos a darte unas pinceladas básicas sobre las herencias y los motivos que pueden llevar a que un hijo sea desheredado.
En primer lugar, tenemos que explicar que la herencia se puede partir en tres grandes bloques, como bien conocen los abogados de familia de Santa Cruz de Tenerife.
La legítima, que es la parte que obligatoriamente se debe dejar a los herederos forzosos, es decir, a los hijos; la mejora, que es el segundo tercio del monto de la herencia con el que se puede favorecer a uno o varios de los descendientes directos y, por último, el tercio de libre disposición, con el que el testador puede hacer lo que quiera: repartirlo entre sus hijos o dejárselo a una persona ajena como a otro familiar, a su cuidador o a una organización benéfica, por ejemplo.
Ahora bien, cuando decimos que se puede desheredar a un hijo, nos estamos refiriendo a privarle de la legítima, pues ya hemos visto que de las otras dos partes se le puede privar sin motivo. Para ello, se ha de decir expresamente en el testamento y ha de incurrir alguna de las causas que prevé el Código Civil. Vienen tasadas y se pueden clasificar en genéricas o específicas y como ejemplo podemos citar el haber sido condenado por atentar contra la vida del testador, haberle acusado de algún delito falsamente.
El efecto que produce es, por tanto, la pérdida del tercio de la legítima.
En Pérez Córdoba Abogados somos especialistas en Derecho de Familia y podemos asesorarte con cuestiones de este tipo. Ponte en contacto con nosotros. Diez años de experiencia nos avalan.